Uso de AstroSky.info

De AstroWiki
Saltar a: navegación, buscar

Guía para el uso de AstroSky.info.

El objetivo de AstroSky.info es reunir, en un sitio universalmente accesible, la información relevante en el campo de la astronomía aficionada, tanto para quien está iniciando en este "hobby" como para quien tiene un elevado nivel de conocimientos y desea profundizarlos, compartirlos, o simplemente registrarlos en un sitio organizado para su posterior consulta.

Las contribuciones y artículos de AstroSky.info se realizan siguendo el espíritu del sitio, que es: "astronomía de la forma sencilla pero no sobresimplificada". Somos firmes creyentes de que las cosas más complicadas siempre se pueden explicar de las formas más simples, sin perder los conceptos clave, importantes o fundamentales para una comprensión profunda de las cosas.

Todas las personas están invitadas a consultar AstroSky.info, pero también están invitados a agregar nuevos artículos o corregir los existentes. La edición es libre sin necesidad tan siquiera de registrarse. Sin embargo, se recomienda crear un usuario en el sitio antes de comenzar a realizar aportes para facilitar la discusión y el diálogo, o incluso la acreditación de cada artículo a su respectivo autor.

AstroSky.info funciona de la misma manera que Wikipedia e incluso opera con el mismo software que ésta. Sin embargo hay diferencias en la forma de colaboración:

  • Astrosky.info no obliga a incluir referencias en los temas que se contribuyen. Cualquier referencia a medios impresos o en la red es bien recibida, pero no requerida de manera forzosa. Esto no significa, sin embargo, que se permitan temas de pseudociencias, creencias pseudoreligiosas o temas considerados apartados de la verdad para la comunidad científica.
  • Por defecto, todo el material que se aporte, se hace bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Esto nos da derecho de incorporar libremente el material de Wikipedia y a Wikipedia de incorporar el material nuestro. Sin embargo, a diferencia de Wikipedia, en AstroSky.info es posible y deseable que los artículos de gran calidad o utilidad, mantengan el nombre de su autor original, como una forma de retribuir a la persona que desarrolló el trabajo intelectual. Si un autor desea el reconocimiento por su trabajo, basta que lo firme con su nombre. Si el artículo es de elevada calidad o utilidad a criterio de los administradores, es posible solicitar un "congelamiento" para evitar posteriores modificaciones, y su autor tendrá derecho a incluir un link hacia su sitio personal o comercial. Toda contribución a AstroSky.info se hace de forma voluntaria, lo cual no significa que no pueda existir una retribución por el trabajo aportado, como se explica en los puntos siguientes.
  • Cualquier contribuyente de un artículo completo (no una modificación de uno existente) tendrá derecho a NO acogerse a la licencia citada en el punto anterior, y reclamar derechos de autor y prohibición de copia, derechos de reproducción bajo ciertas condiciones, etc. Para esto, solo deberá escribir sus condiciones al final del artículo y hacerlo mediante un nombre de usuario registrado.
  • Cualquier contribuyente de la sección fotos astronómicas, que aporte imágenes astronómicas de suficiente calidad, a criterio de los editores, y con clara descripción sobre su adquisición, tendrá derecho a añadir un link hacia su sitio personal o comercial.

Para su mantenimiento, AstroSky.info se financiará a través de publicidad y donaciones, y los usuarios que aportan material para expandir el sitio aceptan estos términos.