Fotos astronómicas

De AstroWiki
Saltar a: navegación, buscar

Nota:[editar]

Esta sección no pretende ser una mera galería de fotos astronómicas: ya existen innumerables sitios donde se recoge este tipo de trabajos. En vez de eso, se trata de un lugar donde los interesados en el tema comprendan qué pueden lograr si se dedican a este aspecto de la astronomía aficionada con los distintos equipos y formas de obtener fotos de objetos celestiales. A los contribuyentes de esta sección se les pide que vayan más allá de descripciones crípticas de equipo en forma de marcas y modelos, y elaboren un poco más sobre la tecnología utilizada y las condiciones atmosféricas o forma de obtener la foto, problemas que superaron, etc. Algo bien libre pero en texto simple que cualquiera pueda comprender.

María José Saavedra S.

Con tan solo 14 años y su teléfono celular Android, María José realizó estas fotos a través de un telescopio Dobsoniano de 12" Meade Lightbridge, poniendo la lente de la cámara directamente sobre el ocular, un Televue Nagler 31 mm.

Este es un ejemplo de un equipo y método fotográfico simple con un telescopio de observación de alto nivel, sin ningún tipo de seguimiento:

Luna noche.jpg


Sergio Vindas

En el otro extremo del espectro, Sergio Vindas, fotógrafo profesional, realizó las siguientes tomas con equipo fotográfico de alto nivel pero sin siquiera utilizar telescopio alguno.

Se observa con gran detalle la Vía Láctea, en la que constituye nuestra imagen de portada:

ViaLacteaSV.jpeg

Entre estos dos extremos, se encuentra todo el resto de la astrofotografía aficionada, que utiliza comúnmente telescopios de tamaño intermedio, equipos fotográficos semiprofesionales y sistemas de seguimiento electromecánicos de muy alta precisión, como los siguientes.

Roberto Sánchez

Roberto realizó la siguiente toma de la nebulosa conocida como "Cabeza de Caballo", localizada a 1200 años luz. Su cámara estuvo funcionando durante 4 horas acumulando la tenue luz de esta nebulosa, a través de un telescopio de 8" con un lente intermedio denominado "reductor focal f6.3" y un filtro Meade especial para nebulosas.

HorseheadRS.jpg